lunes, 10 de febrero de 2014

La guerra del Coltán: la parte oscura del hardware y las TIC

FAIRPHONE

El fairphone es un móvil libre en el que se pueden intercambiar sus componentes, por ejemplo, puedes cambiar la batería, o instalar diferentes sistemas operativos sin nuinguna complicación.



Características principales:
- La baterías se puede extraer e intercambiar.
- Capacidad de SIM dual.
- Posee un cristal ultra ligero y resistente.
- Como cualquier móvil actual posee Wi-Fi, Bluetooth, GPS, radio FM y ranura para tarjeta microSD.
- Está compuesto por cuatro núcleos.
- Tienen una capacidad de 16 GB de memoria interna.
- Su pantalla es táctil de tipo QHD y de 4.3 pulgadas en HD.
- Dispone de cámara frontal con 1,3 MP y trasera de 8 MP de resolución.
- El sistema operativo que trae instalado es Android (4.2 Jelly Bean).
- Su peso corresponde a 162 gr.

El Fairphone cuesta 325€ y se pude comprar a través de la página oficial del teléfono. Se denomina como móvil de comercio justo ya que en su fabricación se controla la cadena de montaje y los minerales de los que está compuesto provienen de minerías certificadas que no están relacionas con los conflictos de la República Democrática del Congo.

COLTÁN

El coltán es un mineral que se encuentra mayoritariamente en la República Democrática del Congo, con este mineral se fabrican la mayoría de aparatos electrónicos debido a sus peculiares propiedades.
El mineral se obtiene de una forma rudimentaria, en la que los hombres excavan en el suelo para obtener el material y depositan la tierra en el exterior, donde más tarde la mezclarán con agua para que así aparezca el mineral debido a su peso.
Dadas estas circunstancias, las Naciones Unidas protestaron ante la manera en la que explotan a la gente, lo que dio lugar a la Segunda Guerra del Congo, que se mantiene a día de hoy, únicamente por el capitalismo de la sociedad para obtener coltán y así seguir avanzando en la tecnología sin importar los derechos humanos de los trabajadores o la situación que se vive en el país.

Debemos reciclar los móviles porque así ayudamos a frenar la contaminación del planeta, ya que sus piezas se pueden reutilizar para dar lugar a un nuevo aparato electrónico. Por otra parte, si reciclamos los móviles implica una menor producción de nuevas baterías o elementos que puedan llevar el mineral coltán, así ayudamos a que la extracción excesiva del material disminuya y con esto el trabajo explosivo al que se ven sometidos tantos hombres en el Congo.

La sociedad debería de concienciarse más acerca de dónde proviene todo aquello que usamos habitualmente. Debido a la actitud consumista y materialista no nos paramos a pensar de donde provienen nuestros preciados móviles, ordenadores, tablets etc. Estamos formando contribuyendo a que la Guerra del Coltán no frene, ya que cada vez pedimos más y más, como una persona que nunca se sacia de su mayor droga.
La cuestión es: Queremos frenar la Guerra del Coltán pero contribuimos a su desarrollo porque no queremos que la tecnología se quede estancada.


  f                                                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario